Visualización, Monitoreo y Cálculos sobre Tags de cadena/digitales
Definición y visualización
Los tags de cadena se utilizan para los números de lote (nombre del producto, número de lote, fase de producción), mientras que los tags digitales indican un número reducido de estados (bomba ON/OFF).
Todos los tipos de tags escalonados son prolongados, lo que significa que se actualizan continuamente.
El gráfico muestra la prolongación de los datos tanto de la parcela como del índice hasta el momento actual, proporcionando una representación visual de su progresión.
![]() |
Imagen 1: Tags de cadena, discretos y digitales en el menú de tags
![]() |
Imagen 2: Tag de cadena (azul), discreto (rojo) y digital (gris) en la tabla de enfoque
Cálculos con Tags escalonados
Tanto los tags de cadena como los digitales permiten crear agregaciones y fórmulas, siendo un ejemplo el Estado asignado como "ACTIVO". (Imagen 3)
Estos Tags pueden mapearse a valores analógicos, típicamente representados por números naturales crecientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los valores analógicos de los estados digitales no están correlacionados. Cada vez que se produce un nuevo Estado, se asigna un nuevo número, siguiendo un incremento secuencial. Cabe mencionar que al indexar hacia atrás en el tiempo, a los lotes más antiguos se les pueden asignar números más altos que a los más nuevos.
Cuando se calcula un tag basado en un tag escalonado, el último punto de índice corresponde al último valor real de los tags escalonados. Como la variable calculada es analógica, no es posible buscar esta variable más allá del último punto histórico del tag escalonado. (Imagen 4)
A efectos gráficos, las variables calculadas se trazan basándose en los datos ampliados, pero sólo hasta el momento actual. En consecuencia, puede haber incoherencias entre el gráfico y el índice cuando se trata de cálculos basados en tags escalonados.
![]() |
Foto 3: Fórmula con tag digital
![]() |
Imagen 4: El último punto de la fórmula (verde) corresponde al último valor del tag escalonado (gris)
Monitoreo con Tags escalonados
En cuanto a la funcionalidad de búsqueda, se produce una excepción cuando el índice no se amplía, pero los datos ampliados se utilizan para la búsqueda. Esto puede suponer un reto para el Monitoreo, especialmente si los datos no se almacenan en el historiador a tiempo. Por ejemplo, considere un escenario en el que un monitor notifica al usuario cuando un lote supera los 10 minutos. El monitor de etiquetas de cadena identifica un evento de 10 minutos en los datos recién llegados y alerta al usuario. Sin embargo, si el punto de datos del lote siguiente llega tarde, indicando que el lote anterior duró en realidad sólo 8 minutos, la alarma se habría disparado incorrectamente debido al retraso en la llegada de los datos.
Es importante tener en cuenta la advertencia al activar un monitor para una búsqueda que incluya tags digitales o de cadena. TrendMiner advierte que las condiciones basadas en este tipo de Tags dependen de la extensión del último valor conocido hasta que se reciba un nuevo punto de datos de la fuente. Sin embargo, si los puntos de datos no se reciben a tiempo, puede dar lugar a resultados de monitorización inexactos. (Imagen 5)
Para sortear este problema, una solución consiste en formular fórmulas de Monitoreo sin incluir los Tags digitales y realizar una búsqueda basada en valores con dos condiciones: una para la fórmula en sí y otra para los Tags digitales. Este enfoque ayuda a garantizar unos resultados de monitorización más fiables y precisos.

Figura 5: Advertencia del monitor cuando la búsqueda contiene tags escalonados.