Skip to main content

User Guide

ContextHub: Una introducción

ContextHub de TrendMiner es una fábrica de detalles, un repositorio y un motor de búsqueda de Elementos de Contexto que pueden alinearse perfectamente tanto con los activos como con los procesos. ContextHub es una plataforma por derecho propio y puede configurarse según las necesidades, de modo que el propio contexto se convierta en un nuevo y potente conjunto de datos que pueda visualizarse y analizarse. Los Eventos pueden capturarse automáticamente, introducirse manualmente o importarse fácilmente de soluciones empresariales externas, como; Sistemas de Gestión de Información de Laboratorio, Sistemas de Gestión de Mantenimiento y sistemas OEE, maximizando así la flexibilidad de la información contextual crucial para el análisis visual de autoservicio de hoy en día.

La historia de sus Equipos y procesos es clave para la comprensión de su funcionamiento interno. Cuanto más detallada sea la historia, mejor será la disposición para la comprensión. ContextHub le ayudará a construir una historia muy estructurada en torno a sus procesos y activos que pueda compartirse fácilmente con otros y en la que puedan realizar búsquedas.

Depende de usted garantizar la creación del contexto, es función de ContextHub ayudarle a crear, importar, gestionar, acceder y recuperar el contexto.

Un Context Item es un bloque de información vinculado a un punto de datos o a un periodo de datos asociado a un Evento identificado en sus conjuntos de datos. En lugar de escribir una nota en un libro, añada sus pensamientos y observaciones a un Context Item.

Una vez creado su Context Item, puede utilizarlo para compararlo con otros Context Items, compartir impresiones con sus colegas y añadir más información contextual que refuerce la comprensión de su proceso.

Los elementos de contexto pueden añadirse a la representación gráfica de sus datos en TrendHub, o visualizarse dentro de ContextHub.

Una visión general de ContextHub

ContextHub admite la contextualización (anotación) de tags, Equipos y atributos (Componentes), todos ellos contenidos dentro de un paquete denominado Elemento de Contexto. Los Elementos de Contexto pueden utilizarse para resaltar un punto de información dentro de una línea de tendencia, o utilizarse para indicar periodos de tiempo de interés que tienen un punto de inicio y un punto final. Los Elementos de Contexto pueden presentarse en varios modos de visualización, entre ellos el;

  • Visualización de la tabla: una lista de elementos de contexto similar a una carpeta;

  • Visualización de Gantt: una serie de elementos que pueden representar un proceso; y,

  • Visualización detallada: información específica relativa a su Elemento de contexto.

Un Context Item puede ser uno de los muchos tipos de contexto (lote, anomalía, medición de temperatura, etc.) y contiene información relativa a:

  • Fecha de inicio

  • Fechas intermedias

  • Fecha de finalización

  • Tecla corta

  • Tipo

  • Estado

  • Descripción

  • Creador

  • Componente

  • Usuario

  • Palabras clave

ContextHub almacena sus elementos y dispone de una función de búsqueda que le permite encontrar elementos específicos de su interés.

La búsqueda de elementos suele dar como resultado una lista de elementos que entran dentro del marco de su búsqueda. Una lista de elementos en ContextHub se denomina Vista de ContextHub. Las vistas pueden guardarse.

Puede hacer que la vista sea más específica ajustando los parámetros de búsqueda (Filtros) para incluir una serie de propiedades diferentes, como Tipo de Contexto o Componente. Por ejemplo, si está interesado en información relativa a un determinado Equipos en un marco temporal determinado, su plataforma de vistas le permitirá realizar una búsqueda basada en estos parámetros. A continuación, podrá filtrar aún más sus vistas para identificar cuándo su Equipos presentó una determinada anomalía a lo largo de un periodo de 3 años, por ejemplo. A continuación, podrá guardar su búsqueda (vista ContextHub). Todas las vistas que se han guardado en la aplicación aparecen también en el Organizador de trabajo.

El contexto es la carne. Para completar esta analogía, los huesos son sus Equipos, atributos y tags:

  • Equipos: Un equipo es un componente de un proceso, por ejemplo, una bomba, una válvula, una columna o un intercambiador de calor. Varios Tags diferentes pueden estar relacionados con un mismo Equipo.

  • Atributo: Característica de un Equipo que lleva asociada una señal de serie temporal (la mayoría de las veces), por ejemplo: Caudales, especificaciones de los componentes y temperaturas. Se trata de características descriptivas.

  • Tag: Son conjuntos de datos de series temporales que reflejan el funcionamiento de Equipos y procesos.

Para construir un nuevo Context Item deberá proporcionar la siguiente información:

  • Componente: Tag, equipo o atributo.

  • Tipo de Contexto: Medición, Lote, Anomalía, etc.

  • Descripción: Más contexto para su Elemento.

  • Palabras clave: Relacionadas con su Context Item.

  • Evento: Marca de tiempo que se relaciona con un estado determinado de su Elemento.

Para introducir un tipo de contexto, primero debe configurar su tipo (necesitará derechos de administrador). Para configurar un tipo debe proporcionar la siguiente información:

  • Identificador técnico:Utilizado para sus importaciones, llamadas api..

  • Nombre: Un clasificador que destaca la naturaleza de su tipo, por ejemplo, Medición, Lote, Anomalía, etc.

  • Flujo de trabajo (opcional): Es una ruta de proceso compuesta de estados - siendo el más común un estado funcional intersecado por dos eventos; inicio y parada.

  • Visualización: Un icono y un color (punto de elemento de contexto). Se trata de una imagen que aparecerá en su línea de tendencia resaltándole el tipo de contexto que se relaciona con su elemento de contexto.

Para completar la configuración de un Tipo de Contexto, primero debe configurar un flujo de trabajo. Para configurar su flujo de trabajo debe proporcionar la siguiente información:

  • Identificador técnico: Llamadas API, id. de import...

  • Nombre del flujo de trabajo: Lo que se utiliza al construir un tipo de contexto.

  • Estados: Los pasos que contiene su flujo de trabajo. Debe haber un Estado inicial y otro final introducidos.

Una vez configurados sus tipos y flujos de trabajo, será muy fácil construir nuevos elementos de contexto.

Como usuario, puede añadir contexto a su proceso eligiendo un componente (tag, activo o atributo), seleccionando un tipo de elemento de contexto y, a continuación, añadiendo más contexto en forma de descripción y palabras clave.

Por ejemplo:

  • Componente: Equipos: Reactor R302

  • Tipo de Contexto: Anomalía

  • Descripción: El reactor se sobrecalentó poco después del inicio del proceso, se siguió el protocolo para resolver el problema. Sin problemas desde entonces.

  • Palabras clave: TodoSearchRootCause

Es libre de anotar sus tags cuando utilice otras herramientas de búsqueda, por ejemplo, las herramientas de búsqueda por similitud y por valor. Sólo tiene que seleccionar la opción de búsqueda que prefiera, abrir las etiquetas que le interesen y, a continuación, hacer clic en el menú del icono 3dot. En este menú verá una opción de anotación que le permitirá dar contexto a sus señales de datos.

También puede añadir un Context Item instantáneo en el Vista principal de TrendHub. Se trata de una anotación directa que dará como resultado un punto de línea de tendencia resaltado con un icono. Para ello, haga doble clic en el gráfico de enfoque para mostrar un scooter. En el menú desplegable del scooter puede seleccionar el icono de la burbuja de diálogo, que al optar por él abrirá un panel lateral para la construcción de un nuevo elemento de contexto.

A continuación se ofrece una visión general de los elementos clave de ContextHub:

Elemento

Descripción

Vistas de ContextHub

Contienen elementos de contexto que se registran dentro de un periodo de tiempo definido en el filtro de su vista de ContextHub. Puede hacer que la vista sea más específica ajustando esos filtros para que incluyan una serie de propiedades diferentes, como Tipo o Componente.

Tipos de Contexto

Los Elementos de Contexto pueden agruparse por diferentes tipos. Los tipos son los que dan al contexto una clasificación de lo que representan esos datos, y definen el flujo de trabajo que se adjunta a un tipo que deberán seguir los eventos. Los estados que acompañan al flujo de trabajo de los elementos de contexto proporcionan el contexto relativo al estado de un evento (Proceso iniciado, En curso, En pausa, Completado).

Flujo de trabajo

Se trata de una serie de estados que puede elegir cuando introduzca eventos en Elementos de contexto.

Al crear nuevos tipos de Contexto, puede configurar un flujo de trabajo. Un flujo de trabajo es una ruta de proceso compuesta de estados. Una vez configurado, puede crear un Context Item y seleccionar el tipo de contexto que acaba de crear. Una vez seleccionado el tipo de contexto, puede elegir entre los estados configurados de los que se compondrá su Evento.

Evento

Las marcas de tiempo que cruzan los Estados; inicio / parada.

Nota

Las fechas en TrendMiner se representan en UTC con la opción de incluir información sobre la zona horaria de acuerdo con la norma ISO 8601.

Estados

Condiciones de proceso utilizadas como los bloques de construcción de un flujo de trabajo. También se describen como los periodos entre las marcas de tiempo de los eventos; las acciones, las condiciones y los sucesos.

Como administrador, configurará el marco contextual con tipos y flujos de trabajo, ofreciendo a los usuarios una selección de estados y tipos entre los que elegir a la hora de crear el contexto. Esto se convertirá en la narrativa (la historia) en torno a sus Equipos y procesos.

Spot

El punto, también conocido como burbuja, es un pequeño icono circular que se encuentra en una línea de tendencia (punto de elemento de contexto) y que señala un tipo de contexto.